16 hábitos que no te hacen mejor corredor

Donde se cuentan, puesto que también los tiene, algunos hábitos del Tractor de La Pobla. Son fruto de la consciencia y la voluntariedad. Comidas, avituallamientos, música, GPS, recortes. 16 hábitos que, seguro, no le hacen mejor corredor.

«Modo especial de proceder o conducirse adquirido por repetición de actos iguales o semejantes, u originado por tendencias instintivas». (Segunda acepción de la palabra hábito, en el diccionario de la RAE)

Con las «20 manías que no aportan nada al rendimiento» te has reído, te has burlado y has descubierto que tú también compartes alguna de mis extravagancias. No es malo, tranquilo. Con ellas no serás mejor corredor pero tampoco peor.

Y tras las manías te cuento los hábitos. Así como aquellas son inconscientes, ni se piensan pero se hacen, estos surgen del proceso prueba-error o de la rutina positiva. Los vivo intencionada y voluntariamente. Tampoco me hacen peor, ni mucho menos, mejor atleta.

En entrenamientos

    1. Comer SIEMPRE antes de empezar a entrenar.
    2. Saludar SIEMPRE a todo corredor o caminante que adelanto (esto no sucede casi nunca) o me cruzo.
    3. Llevar SIEMPRE avituallamiento líquido.

      image
      Foto de @ximotamarit
    4. Soy un tío atípico. NUNCA corro con música. Por eso siempre se por donde viene el coche, la moto, la bici o el otro corredor.
    5. SIEMPRE entreno por el lado izquierdo de la carretera, calle, carril bici o pista. Esto te puede parecer un absurdo, algo lógico que nos enseñan desde pequeños. Pues no. Te aseguro que hay mucha gente no lo hace.
    6. Descansar, al menos, un día a la semana y NUNCA entrenar tres jornadas seguidas.

En carreras

    1. Desayunar/merendar, SIEMPRE, una hora y tres cuartos antes de empezar a competir.
    2. El menú SIEMPRE es: café, plátano y sándwich de jamón york o serrano. Nunca zumo ni lácteos. No digo que sea el mejor. Es, simplemente, el mío.
    3. Estar en la zona de salida, SIEMPRE, una hora antes del comienzo.
    4. Esos 60′ sirven, seguro, para no llegar tarde a la salida. Sirve también para saludar, hablar y comentar con conocidos, amigos y compañeros. Sirve para observar a LAS rivales. Sirve, incluso, para ser el fotógrafo de la pareja que no tiene fotógrafo. Es, SIEMPRE, la hora que más disfruto en mis competiciones.
    5. Si es una prueba con mucha participación, el 80% de las que disputo, enchufo el GPS, SIEMPRE, cuando faltan 30′ para empezar. ¿Capricho? No. Hay que estar conectado al satélite antes de que todo el mundo quiera hacer lo mismo… y se colapse. Y, me ha pasado, se colapsa. (Pero resulta que esto no es cierto. Mira el comentario que me ha dejado Iñaki: «Los GPS son receptores, no emiten señal. Y la señal que llega desde el satélite no se reparte entre los corredores, es decir, te toca ‘menos señal’ por haber 2.000 receptores cerca. La cuestión es que el GPS ‘vea’ los satélites. Cuantos más, mejor. Más rápido se engancha»). Pues eso, un hábito sin fundamento.

      image
      Foto de @ximotamarit
    6. APURO al máximo el último paso por el urinario. No voy antes de los 15′ anteriores a la salida.
    7. Porque salgo, SIEMPRE, desde las últimas posiciones. Así evito la espera encajado como una sardina. Mi meta es la meta. Y me motiva más adelantar que ser adelantado.
    8. NUNCA se debe recortar, NUNCA. El circuito es el circuito.
    9. Avituallo SIEMPRE en la última mesa. Se evitan aglomeraciones y se adelantan corredores. Todos los que andan mientras beben.
    10. Y NUNCA se deben estropear las fotos de entrada a meta de otros corredores. Hubo una época donde disfruté haciéndolo. Pero me di cuenta que era un auténtico imbécil.

Son, simplemente, rutinas. Ya ves, mis hábitos pueden ser tus hábitos. Y ninguno… me hace, te hace, mejor corredor. ¿Verdad?

18 comentarios en “16 hábitos que no te hacen mejor corredor

  1. Me gusta la entrada.
    En cuanto al tema del GPS, igual discrepo un poco. Los GPS son receptores, no emiten señal. Y la señal que llega desde el satélite no se «reparte» entre los corredores, es decir, te toca «menos señal» por haber 2.000 receptores cerca.
    La cuestión es que el GPS «vea» los satélites. Cuantos más, mejor. Más rápido se engancha.

    Le gusta a 1 persona

    • Pues muchas gracias por el comentario y por la apreciación. Yo pensaba que era al revés pero sin ningún fundamento. Simplemente pensaba que era así, en parte por una mala experiencia que interpreté erróneamente. Y en una situación de mogollón de corredores, aquello no se conectaba. Pero gracias, de verdad. Así también se aprende. 🙂

      Me gusta

  2. Te dejo un consejo más (si no te importa). NUNCA pero NUNCA apuntarse a una carrera en verano que esté programada a las 17:30 horas o similares. Hice el primo de correr el 10K de Alcossebre el pasado sábado (mi hermano se apuntó y no podía ir. Fui yo por él).

    Agonía no, lo siguiente. Es el primer 10k que veo que en meta llega la gente y se desploma ( vi a dos corredores). Menudo horno era aquello en un recorrido con muchos toboganes por cierto.

    En fin, Ximo-Joaquín yo sé que tú este tipo de errores no los cometes jejeje

    Le gusta a 1 persona

    • Soy valenciano. Y Dios me guarde de salir a correr a esas horas. ¡NUNCA!
      Sí me sorprende que haya alguna organización que programe tan pronto la carrera. Se deben pensar ese detalle para 2015.
      Y gracias. Te aseguro que no lo haré. 🙂

      Me gusta

  3. Me parece que compartimos más de uno y de dos de esos hábitos, dejando al margen las particularidades/manías de cada uno podría aplicarse por lo general a casi todos los corredores. Ya no me siento tan solo, jaja

    Salud, Joaquín.

    Le gusta a 1 persona

  4. Joder que nivel de programacion…pero bueno esos al final son consejos para uno mismo porque yo por ejemplo ENTRENO EN AYUNAS, fuerte, flojo y no me afecta y es que al final cada persona es un mundo en todo, pero veo que no se te escapa una.

    Le gusta a 1 persona

    • No, no, programación ninguna. Hábitos. Y como me suelen ir bien, repito. Simplemente me senté delante del ordenador y empecé a pensar sobre todo aquello que hacía. Y han salido las manías y han salido los hábitos. Gracias por la visita y por el comentario.

      Me gusta

  5. La foto de la botella de agua es idéntica a alguna mia salvo por los tubitos que creo son geles, coincido en muchos más.

    PD ¿Cuál es ese garming? ¿Como va?

    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

    • Este Garmin es el más basico, el Forerruner 10. Funciona muy bien, no es caro, pilla el satélite rápidamente. Te da la distancia, el ritmo, el tiempo y las calorias. Nada más y nada menos. A mí me sobra. Ya depende de lo que quieras.

      Me gusta

  6. Me defraudas. Pensé que seguías con tu lamentable idea de esprintar en meta a los grupitos de gente emocionada para jorobarles las fotos.
    Está todo perdido. Te estás haciendo mayor.
    Cualquier día empiezas a chocar manitas…

    Salut!!

    Le gusta a 1 persona

    • Yo también te quiero. El pasado pasado está. Y de todo se aprende. Sí, me hago mayor. Tanto que desvelaré un secreto… en mi última carrera, 13.07.14, choqué alguna manita. No me gustó pero ya no soy virgen. 🙂

      Me gusta

Si lo deseas puedes dejar un comentario: