Renacimiento (4 de octubre)

Donde se cuenta la relación del Tractor de La Pobla con una fecha determinada del calendario, el 4 de octubre. Año 2009, una carrera, un susto, una ambulancia, un hospital; 2015, otra carrera. Al final, solo es… un renacimiento.

«La mayoría de corredores no corren porque quieran vivir más. Lo hacen porque quieren vivir al máximo». (Haruki Murakami)

4 de octubre de 2009. 08.15h. El corredor camina por la Avenida Alfahuir de Valencia. Y como él muchos otros que se dirigen a la salida de la XIX Volta a Peu de Benimaclet. Llega al número 40, llama, le saludan por el videoportero, abre la puerta y… todo negro.

08.20h. El corredor intenta abrir los ojos. Alguien, alguien que ve borroso habla por teléfono. Hay más gente. Está sudado. Mucho. Pero recuerda que no había empezado a correr. Tiene frío, un dolor fuerte en la cabeza y otro, mucho más fuerte en el costado. Poco a poco distingue mejor el entorno. Su amigo ha bajado ya, como él, vestido para practicar deporte. Hay unos chavales que, parece, vienen de alguna fiesta. Más atletas populares pasan, andando o trotando, en dirección a la salida cercana.

08.25h. Llega una ambulancia. Esa que seguramente estaba llamando el chico del móvil. El médico toma el pulso, ausculta el corazón, observa la cabeza, la contusión del costado. Preguntas para el corredor, para el amigo, para los chavales. Y al hospital…

Ese corredor era yo. Sufrí un síncope convulsivo que me mantuvo en cama 10 días hasta que, después de muchísimas pruebas, diagnosticaron que todo había sido un gran susto.

Cuando el ‘selfie’ no estaba tan de moda, yo ya me hice esta autofoto.
  • La parte buena: aquellos chicos anónimos vieron, a bastante distancia, como caía. En su euforia alcohólica pensaron que yo iba como ellos. Se rieron, se descojonaron, se partieron el bazo… hasta que, al acercarse a mí, les bajo instantáneamente el ‘pedo’ y decidieron ayudarme.
  • La parte mala: durante el tiempo que estuve tirado en la acera ningún popular de todos los que pasaron, ninguno, paró a ver qué pasaba. Nadie. No somos tan ‘chachis’ como pensamos.

Afortunadamente, aquellas carreras cortas organizadas por toda la ciudad de Valencia siguen existiendo. Y, por suerte también, el circuito suele programar una prueba el primer fin de semana de octubre. Así que este 2015 me permite celebrar un nuevo aniversario de mi renacimiento practicando deporte. Toca la VI Volta a Peu de les Falles de València. Esta:

La carrera más bonita de Valencia.

La carrera más bonita. La cita que siempre recomiendo. ¿Conoces esta ciudad? Aquí tienes un tour panorámico por el centro. Grandes avenidas y calles estrechas. 6.152 metros para correr, seguir disfrutando y admirar el entorno. La Valencia monumental e histórica que, por suerte, no construyó ni ha podido retocar Santiago Calatrava.

¿Pura coincidencia? ¿Destino? El que esto escribe nació también un 4 de octubre, pero de un lejano ya 1974. Han pasado 41 años desde aquel viernes y solo 6 desde el domingo de mi renacimiento. Y, últimamente, siempre puedes celebrarlo conmigo practicando nuestro deporte favorito. Correr.

10 comentarios en “Renacimiento (4 de octubre)

  1. Joaquín : Me alegro de tu recuperación ¡¡¡ estamos contigo todos los que nos consideramos «tractorcitos»; espero conocerte pronto en algún furgón de cola . De momento sólo me atrevo con la media , tu blog me anima mucho …. no cambies ¡¡ un abrazo .
    PAco
    Hay que gente de todos los colores en todos los colectivos ,,, pertenecer al de los corredores no te hace mejor … tal vez lo haga pertenecer al club de los tractorcitos ¡¡¡

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Paco. No dejes de visitar este lugar desordenado.
      Y correr un medio maratón ya es un señor objetivo, no lo dudes. Un día, cercano, te comerás esos 21km y sus 75 metros. Y algo tipo alien empezará a crecerte por dentro. Es la semilla del maratoniano. No hay vacuna. Solo atreverte con los 42km y sus 195 metros. No tiene porqué ser antes, ni tiene porqué ser después. Será cuando deba ser. Cuando te atrevas y puedas.
      No creo que correr como un tractor o tractorcito te, me, nos haga mejores. Simplemente somos una forma especial y particular de sentirnos corredores.
      Como puedes ver en las fotos que hay en el blog, mi camiseta es bien llamativa. Dame un toque si corremos desde atrás hacia adelante. 😉
      ¡Suerte con el medio!

      Me gusta

  2. “No somos tan ‘chachis’ como pensamos”

    La verdad es que yo si me veo «chachi» pero no por ser corredor sino porque tengo educación, esa que cada vez falta más en este pais.

    Los domingos cuando corro por la madrugada por «mi parque», veo los restos de las hamburguesas, los restos de botellas…todo por el suelo, pero es que luego entro en el carril y no paro de encontrarme geles tirados en el suelo, bueno, una vez me encontré una mierda humana en todo el centro del carril. Si la salida es por la tarde, hay que ir parándose cuando un perro se acerca a tí, sin correa, y su dueño te dice «no hace nada» y te guardas «pero usted está obligado a pasearlo con correa», eso sin dejar de mirar al suelo para esquivar las mierdas de perro. Y si vas con el coche, pues tendrás que detenerte donde al «runner» le dé la gana de cruzar la calle, porque al parecer está escrito en algún lugar «que si estas practicando running» no tienes que utilizar los pasos de peatones ni respetar los semáforos.

    Siento haberme desviado hacia esta parte de la entrada.

    Le gusta a 2 personas

  3. Por encima de corredores somos personas y como personas que somos, los hay buenos y los hay malos, correr no nos hace especiales, si tienes buen corazón da igual lo que hagas, ayudaras, si eres un mal nacido pasaras de largo, una palabra de animo, un «todo bien»? sobra y basta.

    Un saludo

    Le gusta a 2 personas

    • Exacto. Hace una semana me pasó un caso parecido. Corría por el parque del río Túria. Allí, en hora punta, hay un atasco impresionante. Pues se cayó un chaval delante de mí. Y solo paramos a preguntar otro y yo. El resto, incluso los primeros que pasaron por su lado, miraron y siguieron. Otros ni miraron. Así de real, así de sencillo, así de triste.

      Me gusta

  4. Hay una frase que me encanta
    «No somos tan ‘chachis’ como pensamos»
    Negro sobre blanco.

    Parte del buenrollismo reinante en esto que llaman running incluye pensar que ser corredor «nos ha cambiado la vida», «nos ha hecho mejores personas» etc, etc. Y eso no tiene por qué ser así. En esto del correr hay buenos, malos y regulares, como en todo. Claro está que si comparamos con el fútbol, esto del correr está libre de todas esas perrerías, pero de ahí a que todos seamos santos varones… va un trecho.

    Enseguida llegan tus dos cumpleaños. Serás felicitado como mereces.
    Salut!

    Le gusta a 2 personas

Si lo deseas puedes dejar un comentario: