Carta a un mediomaratoniano novato y lento

Donde se cuentan los últimos pensamientos del Tractor de La Pobla. Un cuestionario, tres respuestas, 14 consejos. Es una carta dirigida a un mediomaratoniano novato y lento.

«Los problemas son menos problemas después de correr. Las ideas son mejores ideas después de correr. La vida es mejor haciendo deporte». (RUN&FUN)

Querido lector, querido futuro mediomaratoniano, querido corredor novato y lento:

El mes de octubre sigue descontando los días. Y el domingo queda, cada vez, más cerca. Estás intranquilo, estás intranquila. Es normal.

Vamos por partes. Hace un tiempo, quizá en plena euforia tras cruzar la meta de algún 15k primaveral, y después de haber disfrutado con esa ‘hazaña’, te retaste: «Quiero correr un medio maratón». Majete, majica, ahí lo tienes, llegó la hora. Pero seamos concretos. Que esos 21 kilómetros tengan nombre y apellido. Pongamos que hablo del medio maratón de Valencia.

images
La V de Valencia, la V de victoria, la V de ¡vamos! y ¡venga!

Ahora toca contestar un pequeño cuestionario:

  1. ¿Estás seguro/a de querer hacerlo?
  2. ¿Sabes dónde te metes?
  3. ¿Entrenaste? ¿Te has ‘comido’ el puñetero calor de agosto y parte de septiembre corriendo? ¿Sufriste nuestra ‘querida’ humedad?

¿Qué has contestado? ¿Sí a todo? Bien. Pues ya está. Vas a llegar a la meta. Seguro. Antes o después pero vas a poder completar la distancia. ¿Así de fácil? Sí, así de fácil.

Medio-Maraton-2013-6
‘Si no te animas a correr, corre a animar’. Me encanta el lema. (Foto de deportevalencia.com)

Ahora te voy a recordar unas cuantas cosas. Básicas. Ya las habrás leído o escuchado antes pero debes tenerlas presentes:

  1. Lee los correos de la organización con calma, para evitar despistes o situaciones incómodas. (Pedro Martínez)
  2. Duerme la noche anterior. Estarás nervioso/a pero te puedo asegurar que no sirve para nada. Descansa.
  3. Desayuna aquello que siempre desayunas. No experimentes. ¡Pero come!
  4. No estrenes ninguna prenda de ropa ese día.
  5. Más vale pasar un poco de fresco mientras esperas la salida que mucho calor durante la carrera. Olvídate de los cortavientos y las prendas gruesas. Estás en Valencia. Nosotros no sabemos qué es el frío.
  6. Llega con tiempo a la Avenida del Puerto. Relájate viviendo el ambiente. Disfruta del entorno. Y mea antes de empezar.
  7. Corre a tu ritmo. Dosifícate. No te dejes llevar por los miles de corredores que te vamos a rodear. Tu meta es la meta.
  8. Bebe en todos los avituallamientos, incluso sin sed. ¿Te acuerdas aquella humedad que agobiaba tanto en agosto? Sigue estando. Esa no se va nunca.
  9. Calle de la Reina, km 8,8. Vas a cruzar sobre las vías del tranvía. ¡No tropieces!
  10. Calle de la Paz, km 14,5. Te parecerá una subida. Pues sí, es una cuesta. Pero ‘de tranqui’, el desnivel se supera fácil.
  11. Plaza del Ayuntamiento, km 15,5. A partir de ahí ya solo correrás acercándote a la meta.
  12. Calle Colón, km 16. ¡Ojo con las rejillas de ventilación del metro! ¡Ojo dónde metes el pie!
  13. Si ves de cerca el Corte Inglés de Avenida Francia, felicidades. Quedan 2.075 metros para acabar. La gente con la cual te cruzas son corredores que ya han pasado por la meta. Todos animaran.
  14. Y, sobre todo, intenta correr por encima de la linea azul. Es la manera más corta de acercarte a la meta.
PLANO MEDIA VALENCIA 2014
Los 21k de tu debut. (mediomaratonvalenciatrinidadalfonso.com)

Una última reflexión, un último consejo. No es un día especial. Y llegar a meta no va a cambiarte la vida. Es, simplemente, una nueva experiencia. Otra carrera. Un poco más larga, sí, pero otra carrera. Y recuerda, solo hay una primera oportunidad de vivir y disfrutar esta primera vez. Nos vemos el 18 a las 9.

Atentamente: Joaquín/Ximo, el Tractor de La Pobla (dorsal 6.126)

P.D. «Mucha suerte, mucho ánimo y que disfrutes mucho, mucho de la carrera. Por cierto, cuanto más lento más tiempo disfrutando de la carrera». (Jose)

6 comentarios en “Carta a un mediomaratoniano novato y lento

  1. Gracias por los consejos, maestro.

    Trataré por todos los medios de que el 29M no sea un día especial, de que no me cambie la vida. Si lo consigo, me invitas a una paella de las de verdad, valenciana. Si no, me hartaré a callos.

    Le gusta a 1 persona

  2. Respuestas al cuestionario:

    1. Si
    2. Creo que si
    3. Si he entrenado. En agosto, en septiembre y me queda todavía más por entrenar. Humedad no mucha.

    Desearle a todos los mediomaratonianos novatos y lentos (el uso genérico del masculino se basa en su condición de término no marcado en la oposición masculino/femenino. – See more at: http://www.rae.es/consultas/los-ciudadanos-y-las-ciudadanas-los-ninos-y-las-ninas#sthash.RgzRQQSy.dpuf) mucha suerte, muchos ánimos y que disfruten mucho, mucho de la carrera. Por cierto, cuanto más lentos más tiempos disfrutando de la carrera.

    Le gusta a 1 persona

  3. Aunque parezca lo contrario, este no es un post sólo para novatos. Cualquier corredor, que maneje cualquier nivel de exigencia y de experiencia debe pararse a pensar en datos tan aparentemente tontos (y aplastantemente lógicos) como estos.

    Mi experiencia me habla de ocasiones en las que he tenido una mala carrera por no prestar atención a este tipo de cosas, por perderle el respeto a una distancia o a su preparación.

    El mediomaratoniano novato y lento te lo agradecerá, pero el veterano también, o al menos, debería hacerlo…
    Salut! Y a por esa media

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Sir Novatillo. Yo, de correr rápido no entiendo mucho. Pero de correr lejos y despacio, bien sabes que sí. Al final esto es una recopilación de experiencias. Son unos cuantos medios maratones en las piernas.

      Me gusta

Si lo deseas puedes dejar un comentario: