Recorre el paraíso

«Recorre el paraíso» es el lema del Medio Maratón Popular de la Isla de Formentera. Una prueba difícil, dura en el recorrido y dura en la climatología. Pero, por encima de todo, son 21 kilómetros llenos de belleza natural. Flora y fauna:  montaña, playas, laguna, mar, pueblos,… muchísimas chicas y muchísimos italianos.

El Tractor de La Pobla en plena acción. (Foto de @voromaroto)

Corro por la conocida como «Recta de los muertos». Unos 7.000 metros de sube y baja superado el primer tercio del medio maratón. Carril muy ancho, de asfalto nuevo y sin ninguna sombra. Son las 6 y pico de la tarde y el sol aprieta. No hay viento. Ni de frente, ni de espalda. Nada entorpece el ritmo lento pero tampoco nada me ayuda.

Un trocito de la «Recta de los muertos». ¿Has visto alguna vez los «abanicos» del ciclismo en una carrera a pie? Aquí se dan.

– ¿Eso es un culo? A la derecha, fuera del trazado y tras un muro de piedra, dos nalgas se mimetizan con la hierba seca. Entre los calores, el sudor y que no voy sobrado de vista, ¿eso era lo que parecía?

Aquellas posaderas, redondas y blancas como la leche, se prolongaron en un cuerpo de chica. Camiseta lila, pañuelo en la cabeza, sonrisa de desahogo. Cuando yo llegaba a su altura, un pequeño salto la devolvió al trazado. Ahí esperaban dos «maromos» sin pelo. Intercambiaron unas palabras en italiano y siguieron adelante.

Ellos en el lateral, yo sobre la doble línea: continua e intermitente. Por mi izquierda aparece otro corredor. Camiseta blanca (la oficial de la carrera) y gafas oscuras. Parece sobrado aunque transita en la parte trasera, con los lentos:

– «¿Por favor, me das un poco de agua?» No hay avituallamiento entre el kilómetro 4 y el 10. Y este chico no lo ha controlado.

Es Josep, de Mallorca. «Bueno, los amigos me llaman Pepe». Pues eso, Pepe salió del puerto de Palma el viernes por la tarde. Con un mar movidillo tardó bastante más de lo previsto en recorrer las 76 millas náuticas que separan las dos islas: Mallorca y Formentera. Porque Pepe, sí, ha venido a correr en su barco. Con un par.

Parte de la noche en vela sin poder descansar, una siesta matinal y a la salida. Debuta en el medio maratón y tiene cierta prisa. Entre comillas lo de prisa porque en cuanto pase por la meta debe volver a casa. Y volver a casa supone meterse en el barco otra vez.

– «Es que mañana es la Comunión de mi sobrino».

Ana en plena «Recta de los muertos». (Foto de @voromaroto)

La población de la pequeña isla balear aumenta en un 20% en este fin de semana de mayo. Y como Josep, Pepe, muchos atletas debutan en la distancia. Muchos y especialmente, muchas. Formentera se llena de corredoras entre las que destaca una procedencia, la Comunidad Valenciana. Por unos días, aquello deja de ser un trozo de España invadido por Italia para convertirse en nuestra tierra. Un lugar dónde ellas, las debutantes, tratan de tú a tú con la distancia. Y tras rectas, calor, humedad y algo de viento… llegan a meta con el deber cumplido. Son ya mediomaratonianas.

1467
Irene, Patricia, Neus, María, Inma… No están todas en la foto pero desde aquí mi reconocimiento a las chicas debutantes del Team 3FDC valenciano.

Por cierto, voy a ponerle cara, cuerpo y nombre al trasero italiano del principio de texto. Se llama Ilaria. Aquí la tienes:

Ilaria y sus dos acompañantes celebran la entrada en meta.

Y no me resisto a dejaros la siguiente imagen. Lo mejor de correr en Formentera es:

lesillestes
Playa de Ses Illetes. (Foto de @ximotamarit)

6 comentarios en “Recorre el paraíso

    • La recta es una tercera parte de la carrera. Pero evitando ese detalle el medio maratón vale la pena. Toda una isla cortada para que pasemos compitiendo. El lugar no da para más. Si a eso añades las playas (impresionantes) y la buena comida ofrecida,… qué más puedo decir para convencerte.
      Aunque sea una vez en la vida.

      Me gusta

    • Siempre vale la pena viajar para correr o correr porque has viajado. Ahora debes hacerlo una rutina. Y ya es la bomba. Yo tengo que volver a Formentera. Ya sabes que no estaba para participar en esa prueba. Así me fue, claro. Me he quedado un poco plof.

      Me gusta

Si lo deseas puedes dejar un comentario: