Cada medalla es un recuerdo

«Los corredores son personas reales. No corren por dinero o fama, lo hacen por pasión. La mayoría tiene trabajos durante el día para pagar facturas y correr es un trabajo por amor». (Dean Karnazes)

IMG_0502
Un medallero humilde pero… es mi medallero. (Foto de @ximotamarit)

Este es mi medallero. No tiene muchas preseas aunque haya participado en más de 150 carreras.  Además, ninguna de ellas me fue entregada después de pisar un podium. Nunca he acabado entre los tres más rápidos, ya fuese en un prueba, ya fuera de mi categoría. Son, simplemente, un premio por llegar a meta.

No es que quiera recibir una «chapita» por el simple hecho de superar una distancia en una prueba organizada. No, esa no es la cuestión. Pero tampoco te voy a negar la evidencia. Ver mis medallas me gusta. No, no solo eso, ver mis medallas me gusta muchísimo.

Cintas de colores, formas metálicas diferentes, chapas doradas o chapas plateadas… todas traen un montón de recuerdos que siempre vuelven a mi presente. Para eso las quiero, para revivir aquellas aventuras.

IMG_0503
Medio maratón París 2011. (Foto de @ximotamarit)
IMG_0504
Medio maratón Varsovia 2014. (Foto de @ximotamarit)

Mi primer metal es del medio maratón de París 2011. Fue el estreno internacional de quien escribe. Ya entonces, como ahora, era un corredor muy lento.

Acabé deshidratado en Varsovia, en marzo de 2014. Y valoro especialmente aquel esfuerzo cuando veo este pequeño trozo de metal plateado de origen polaco. Fue toda una experiencia… pero para no repetir.

IMG_0505
Medio maratón Viena 2015. (Foto de @ximotamarit)
IMG_0506
Medio maratón Isla de Formentera 2015. (Foto de @ximotamarit)

Abril y mayo de 2015, trajeron dos piezas nuevas al corcho del despacho. La primera vez de mi mujer Ana María en un 21k, el de Viena, nos aportó una original recompensa en forma de estrella de cinco puntas.

Pocos días después, completando una intensa primavera recorrimos el paraíso de Formentera en busca de nuestra siguiente recompensa. Por cierto esta carrera, si puedes, no dejes de disfrutarla alguna vez.

IMG_0510
Behobia-San Sebastián 2014. (Foto de @ximotamarit)
IMG_0507
San Fermín Marathon 2015. (Foto de @ximotamarit)

Por sufrida, mira que costó llegar a la plaza de toros de Pamplona, cuido especialmente el recuerdo del San Fermín Marathon 2015. Es el día en que encontré a mi Ángel de la guarda.

Y si preguntas cuál es la mejor carrera que conozco te diré la Behobia-San Sebastián. Yo he disputado la edición 47 y la 50 al grito de: «Aúpa neska!».

Todo este rollo, ¿para qué y por qué? Porque al fin, la organización del medio maratón de mi ciudad ha decidido entregar una medalla en la meta. Hora era.

medalla
¡Aleluya! Habrá medalla. (Foto de @MedioMaratonVLC)

Así, por resumir, la prueba de Valencia cumple 25 años (no ediciones pues durante un tiempo solo se corría sobre 20 kilómetros) y es: la mejor carrera de España (2014), la carrera con el récord de la distancia en suelo español (58’48» en 2014), la sexta mejor marca mundial de la historia (58’48» en 2014), el medio maratón en el que debuté (2009), el medio maratón que más veces he corrido (4) y mi MMP en la distancia (2h15’39»).

La medalla para ti, atleta veloz y competitivo, puede ser un simple objeto molesto guardado en un cajón. Sin oficio ni beneficio, sin valor. Para mi, un humilde tractor en las últimas posiciones de cualquier carrera significa el máximo premio alcanzable.

Detrás hay muchísimos días entrenando, madrugones, alguna lesión y, siempre, más de dos horas y cuarto corriendo sin parar. Solo para llegar a meta y llevármela a casa.

Ahora también podré incluir en mi colección la de los 21K de Valencia. Y así, que cada medalla siga siendo un recuerdo.

10 comentarios en “Cada medalla es un recuerdo

  1. Tic, tac, tic, tac…En 15 días nos dan nuestra medalla, la de nuestra ciudad. Pero ojo, como bien dices, no corremos nuestro medio maratón por ella, lo correríamos igual.
    He leído el post y he pensado «yo también quiero». Yo también quiero poder viajar para correr, o correr cuando viajo. Recorrer «mundo» y verloa través de sus calles mientras paso corriendo… Ya no sé si fue Murakami u otro el que decía eso 😉
    Enhorabuena por todo los kms recorridos hasta la fecha, seguro que quedan muuchos más. Ser un tractor o no es lo de menos. ¿Disfrutas? ¿Te apasiona? Eso es lo importante. Que sí, que la satisfacción de encima poder llegar a meta es grande, pero no importa el tiempo empleado, sino el hecho de que cada vez que conseguimos cruzar una meta, estamos superando pequeños (o grandes ) retos.
    Mucho ánimo y a ver si podemos vernos en la Media… tanto tú, como a Patricia y Pepe.
    Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Sandra. Te recomiendo que combines viaje y carrera. Harás turismo doblemente, andando y corriendo.
      La medalla es importante como demostración física y duradera del esfuerzo realizado. Y una carrera como la de nuestra ciudad no debía obviar este obsequio. A ver si no es una decisión solo para este año. 😉

      Me gusta

  2. Yo tb guardo cada una de ellas y estoy deseando recibir esa del 18 de octubre, preciosa y lucirla como buen postureo qu enos caracteriza 1 semana entera si hace falta!

    Le gusta a 1 persona

  3. Dentro de poco habrá otra en la colección «Alba lo espera». Veo que tenemos la misma marca en la media maratón, soy del club del «tractorismo» ¡que alegría!

    Le gusta a 1 persona

  4. No te puedes imaginar la ilusión que me hace a mi (Patricia). Como comentas los que corremos no lo hacemos por la medalla, pero la emoción no te la quita nadie.
    Para mi es algo es especial, nunca me han dado una medalla (la del concurso de dibujo no cuenta porque mi tía era jurado 😦 ) y cuando veo la cantidad de copas y medallas que tiene Pepe de baloncesto pienso que cada una de ellas es un bonito recuerdo de buenos momentos.
    18 días Ximo!!!!

    Le gusta a 1 persona

Si lo deseas puedes dejar un comentario: