Entrevista a un proyecto de maratoniano

Donde se cuentan los últimos pensamientos del Tractor de La Pobla. Lleva mes y medio de entrenamiento específico para el Maratón de Valencia. Y está agobiado. Agobiado, cansado, cargado, hastiado, harto, de bajón. Sería capaz de dejarlo ahora mismo. Te lo cuenta en esta entrevista a un proyecto de maratoniano.

«Sólo aquellos que se arriesgan a correr muy lejos, son conscientes de lo lejos que pueden llegar». (@RoxiRun)

El calendario sigue descontando los días. Quedan, exactamente, dos meses para presentarse en la salida del Maratón de Valencia. Esto que vas a leer es una entrevista. Una entrevista,… a mi mismo. Si estás entrenando un 42k, quieres hacerlo alguna vez o, simplemente, no deseas leer las reflexiones pesimistas del que pregunta y contesta, tienes tiempo. Huye de este blog.

  • Llevas un mes y medio de entrenamiento específico para la prueba. ¿Cómo va todo? «Mal».
  • ¿Mal? «Sí, mal. O peor, muy mal».
  • ¿Podrías explicarte? El lector espera algo más que monosílabos. «Mira, te resumo la situación en dos frases. Primera, hay días que corro por obligación y porque así se me indica en un plan de entrenamiento. Segunda, estoy cansado las 24 horas de la jornada, durante toda la semana, desde hace más de un mes».
  • ¿Cansado? «Nunca he entrenado tanto, ni durante tanto tiempo. Piensa que a mis ritmos, hacer 10km es más de una hora. Llegar a 13, hora y media. 16 ó 17, casi dos. Y cada vez peor».
  • ¿Peor? «Sí, tengo la sensación de que tras cada día de entrenamiento corro más lento».
  • ¿Está siendo duro? «Mucho. Por un lado no ha ayudado la elección de los recorridos. He entrenado con excesivos desniveles, con cuestas durísimas. Es donde estás, donde veraneas. Es lo que hay. Además, en Valencia hace mucho calor y mucha humedad. Durante todo agosto y esta quincena inicial de septiembre. He llegado a correr a 40 grados. Y da igual a la hora que empieces. Siempre hace calor».
image
Captura de pantalla de mi móvil momentos antes de salir a entrenar.
  • Me resumes tu estado actual. «Estoy agobiado, cansado, cargado, hastiado, harto, de bajón».
  • Me refería al físico. «Te puedo correr todos los días entre 12 y 14 kilómetros. Y, ocasionalmente, llegar a 18. Después, más allá, solo noto vacío, la nada. Como si no tuviese un gramo más de energía».
  • Pues en un mes tienes el Medio Maratón de Valencia. Y querías conseguir tu mejor marca. ¿Podrás? «Creo que, en estos momentos, sería incapaz de llegar a meta».
  • Seguro que algo bueno habrá tras todo este esfuerzo. «Supongo que sí. Habrá pero no se donde. Sigo esperando la mejoría. Noto que recupero muy bien aunque esté siempre cansado. Noto que me cuesta menos esfuerzo llegar más lejos. Pero solo consigo correr hasta el 12 o el 14. Y dentro del maratón, tras el primer medio habrá un segundo. Una montaña».
  • ¿Cuántas veces has pensado en dejar todo esto? «Demasiadas quizá. Casi todos los días pero…».
  • ¿Pero? «Voy a estar en la salida. Y voy a llegar a la meta».

Ahora me siento mejor. Ha sido como vomitar. Es hora de salir a correr. Tengo entrenamiento.

32 comentarios en “Entrevista a un proyecto de maratoniano

  1. Suerte Joaquin, yo iré a animar a los valientes de nuestro equipo que se atrevan este año y en especial al que me afecta a mi por tener que aguantarlo a diario jejeje, pero si te veo no dudes que te animare también :D. Ya tengo mi plan de ataque y mis metros marcados para poder estar en al menos 6 puntos del recorrido para dar el mayor apoyo posible. Las familias también sufrimos esos entrenamientos… por un lado porque son estrictos y por otro por ver el cansancio acumulado en el otro y no poder ayudar mas que apoyando, animando o en alguna ocasión acompañando en bici para hacer de avituallamiento en los largos… Pero te deseo lo mejor y mucho ¡¡¡Animo!!! Ya eres un campeón solo por intentarlo…

    Le gusta a 1 persona

    • ¡6 puntos diferentes del circuito! ¡Eso si son ganas y planificación! Yo quiero ese planning para pasárselo a mi señora. A ver si tiene ganas de recorrer Valencia animando.
      Por suerte, mi mujer comparte parte de los entrenamientos. Ella también disfruta corriendo aunque no se atreva con la distancia. Y eso hace todo esto más llevadero.
      Muchas gracias. Nos vemos en las calles de la ciudad.

      Me gusta

  2. Joaquín cada palabra, cada coma, cada pausa… es como si lo hubiese escrito yo. Estoy contigo. Yo tb estoy preparando mi primer maratón. Está siendo muy duro la verdad. Soy lento, a veces creo k corro hacia atrás jajaja. Agotado todos los días, pero me pongo las zapatillas y a correr!! ese es el espíritu.

    Le gusta a 1 persona

  3. No tengo recuerdos tan malos como los tuyos…pero mi memoria es muy selectiva…olvida lo malo con mucha facilidad…;) como verás en los comentarios…es habitual…estas ahora en punto pleno de carga de trabajo…es normal, ánimo! DURO FIABLE Y LENTO;)

    Le gusta a 1 persona

  4. Si disfrutas con lo que haces y estas convencido que lo vas a lograr… el resto viene rodado.

    Estoy preparando mi primer maratón desde Mayo y te puedes creer que salvo la ultima semana de agosto que hizo mucho calor en Madrid… el resto se me ha pasado volando.

    Suerte y a disfrutarlo¡¡¡.

    Le gusta a 1 persona

    • No estoy disfrutando pero sí tengo convencimiento de lograrlo. Me falta el 50%. Aunque creo que, poco a poco, voy a conseguir el completo.
      ¿Desde mayo? Bufff… si hago yo eso, seguro, no llego a noviembre. jajaja
      Suerte a ti también. 🙂

      Me gusta

  5. Pues yo te voy a decir que creo en ti igual que en mí. Que lo vamos a conseguir, vaya.

    Los lentos somos lloricas, pero y qué. Forma parte de nuestra forma de ser y nos queremos así. No le hagas caso al de la fosfy, o házselo cuando te convenga 😛

    Aunque estés en ‘esos días’, se pasará, como todo, y correrás cual tractor hasta la meta. Aunque se te haga de noche, aunque le falten horas al día. Todo por el chuliqueo con la medallita de maratoniano.

    ¡¡¡¡Vamos!!!!

    Le gusta a 1 persona

  6. Puede que hayas comenzado demasiado pronto. No hace falta tanto. Merece la pena entrenar tres días con ganas, calidad y km que cinco días arrastrado. Hay que ir pasando por fases y creo que en lA del primer maratón esa es tu fase. Cuando lleves muchos te reirás de tu primera preparación y dirás ¿cómo hacía yo esto? Ánimo y a por todas.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Héctor. Ojalá llegue ese día en que me descojone. Ahora solo tengo jornadas de querer llorar. ¿He empezado pronto? Buff, es interesante ese comentario. Quizá sí. La verdad, no se.

      Me gusta

  7. Si te sientes lento a dos meses del maratón es que estás haciendo las cosas bien. Lo chungo es sentirlo la semana de antes. La próxima entrevista con la foto del mordisco a la medalla de cabecera.

    Salud.

    Le gusta a 1 persona

    • Lento es poco, David. La sensación de no tirar ‘palante’ es tremenda. Pero sí, todos vuestros comentarios me llevan a pensar que algo bueno estoy haciendo.
      Yo haré por llegar a meta, conseguir la medalla y hacerme la foto. A ver si a la organización le quedan chapas. (En 2013, los últimos que entraron en meta se quedaron sin presea. Con la promesa de recibirla en casa, sí,… pero sin poder lucirla en la zona de meta).

      Me gusta

  8. Cambia de entrenador jajajaja seguro que lo has pensado también.
    El secreto está en combinar esfuerzo con disfrute. Si siempre sales a correr por los mismos sitios, con el mismo horario, siempre realizas los mismos ejercicios en los mismos sitios….entonces es normal que te canses y no disfrutes. Tienes que buscar un término medio, también puede ayudarte a buscar compañía para tus entrenos. En fin, pregúntate a ti mismo a tu entrenador si no es posible realizar el entreno de otra manera diferente…..por ejemplo bici, natación, ….lo que sea…aunque sea saltar a la comba jejeje

    Muchos animos

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Gracias! No he pensado en destituir al director de mis entrenamientos y causante de estos males. Ya le dije: ‘Te ratifico en tu puesto. Contigo hasta la meta o hasta la retirada’. Hay amistades de más de dos décadas que no pueden dejarse por un maratón.
      Y sí, en algo ya ha modificado mi rutina.

      Me gusta

  9. Te entiendo compañero, yo será mi primer maratón y a pesar de que tenía que entrenar 5 dias, he cambiado la plantilla para hacerlo en 4 puesto que la familia y el cansancio acumulado me hacía estar peor y el día que he quitado hago algo de gomas, abdominales etc, pero muy de tranquilo.
    Nos vemos en Valencia, mucho ánimo y a por todasun abrazo

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias. Parece que he olvidado hacer más divertido el entrenamiento. Me he dedicado a correr y correr. Y, al final, se trata de eso… pero sin obsesionarse.
      Estamos en el camino. ¡Suerte!

      Me gusta

    • ¿Ves? ¿Ves?. Querido lector… este es el tipejo que me tiene esclavizado, subyugado. El demonio que aparece dentro de mi cabeza cuando el cuerpo pide tregua, un receso o un descanso. Aquí lo tienes. El admirado por todos Novatillo es, en realidad, un tirano. Un entrenador sin sentimientos.
      P.D. Porque te quiero y ya son dos décadas compartiendo parte de nuestra vida. De otro modo te enviaba a tomar por… 😉

      Me gusta

  10. A mi el año pasado (mi primer maratón) me pasó casi lo mismo.
    Pero creo que es por la falta de experiencia.
    Ahora que ya se lo que es, y después de informarme mucho mas, he decidido cambiar de estrategia, lo de las tiradas tan largas y tan amenudo se hace muy pesado, estoy con los planes de los defensores de que no hay que hacer tantos km, concretamente con el plan de Martin Fiz que hay en su web, y de momento de maravilla, salgo 4 veces por semana y no hago la barbaridad de km que hacia el año pasado, y los entrenes me parecen menos duros.
    No se si llegaré a la meta en mi tiempo objetivo, el tiempo dirà, pero si que puedo decir que estoy disfrutando mas del entrene que el año pasado.
    Un consejo, si algun dia no te apetece ir a correr, no vayas (sin pasarte de dias de no salir), es peor si fuerzas, sobretodo psicológicamente.
    Ánimo!

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias, gracias por todo esto que me cuentas. Voy a tenerlo muy en cuenta. 🙂 Y suerte en tu objetivo. Yo, con correr sobre el agua, pasar por meta dentro de las 6h y, ojalá, todavía quede alguna medalla. Esa la enmarco… seguro.

      Me gusta

  11. Yo me estoy «preparando» un medio maraton y me he sentido muy identificado contigo, sobre todo con lo de los ritmos, para mí una tirada de 2 horas es no llegar a 18 km por lo que cada domingo tengo que poner más temprano el despertador para cumplir con los km establecidos y estar en casa a tiempo para hacer el desayuno a mi familia.

    Le gusta a 1 persona

    • Coincidimos pues. Y ahora cuando cambien la hora ya es la leche. Recuerdo haber salido de noche noche y correr calle a calle por mi pueblo hasta que había un poco de luz y podía irme por las carreteras. Correr es duro y, si eres de los lentos, como tú y yo, un poquito más. 😉

      Me gusta

      • Joaquin, el último domingo hice 4 km por mi circuito urbano para aprovechar la luz de las farolas mientras amanecía un poco, a eso de las 7;15 ya me metí por el carril donde iba a hacer el resto de la tirada larga, apenas veía las piedras y por la izquierda tras una loma se vislumbraba el tono rojizo del Sol a punto de salir. Por un lado pensé «coño, que bonito» pero por otro pensaba que si aún no me había cruzado con ningún corredor es que, a lo mejor, estaba haciendo el carajote. Una vez de vuelta, sabedor de que me iba a meter 20 km en el bolsillo y viendo a los que ahora iban entrando en el carril con el Sol empezando a dar a plomo, pensé que no está tan mal eso de madrugar.

        Le gusta a 1 persona

Si lo deseas puedes dejar un comentario: